7 motivos por los que no te debes saltar el desayuno
24 agosto, 2017Hasta hace algunos años muchos pensaban que saltarse el desayuno era una forma saludable de ahorrar calorías para bajar de peso.
Ignorar esta primera comida hacía pensar que, de algún modo, se estaba haciendo un gran esfuerzo para reducir el exceso de kilos.
No obstante, los nutricionistas advirtieron de que esta práctica era perjudicial para la salud y, lejos de ayudar a perderlo, podría influir en el sobrepeso.
Su consumo diario es una de las principales fuentes de energía para el organismo, lo cual es clave para tener un óptimo rendimiento físico y mental.
Además, los nutrientes que se absorben a través de este influyen en la actividad metabólica, siendo determinante para perder peso de forma saludable.
Más allá de esto, un buen desayuno le brinda al cuerpo otros beneficios que promueven el bienestar.
Por esta razón, el siguiente espacio lo queremos dedicar a estos 7 motivos por los que no es conveniente ignorarlo.
1. Te brinda energía
Si bien el periodo de descanso es clave para tener energía física y mental al día siguiente, es fundamental complementarlo con la ingesta de un desayuno completo y saludable.
Este le brinda al cuerpo los nutrientes que requiere para activar sus funciones, por lo que es un “combustible” para todos los sistemas del cuerpo.
Su ingesta favorece la salud muscular y articular, de modo que mejora la capacidad para realizar tareas de alta exigencia física.
Además, es idóneo para fortalecer las funciones cerebrales y lograr una mejor concentración durante las tareas de la jornada.
Te recomendamos leer: Alimentación saludable para empezar un día lleno de energía
2. Previene el estrés
Las personas que se saltan el desayuno suelen caer con más facilidad en episodios de estrés en comparación con los que se toman el tiempo suficiente para comer bien a esta hora.
Los alimentos que se consumen en esta comida ayudan a mejorar la respuesta del cuerpo ante situaciones de amenaza o dificultades.
Estos contienen nutrientes que frenan la producción excesiva de cortisol, un tipo de hormona responsable del estrés y otros desequilibrios emocionales.
3. Te ayuda a tener un peso saludable
Como ya lo mencionados, un desayuno completo y nutritivo es una de las claves para perder peso de forma saludable.
Este activa las funciones metabólicas desde el primer momento del día y, durante la jornada, ayuda a optimizar el gasto energético.
Por otro lado, los alimentos ayudan a prolongar la sensación de saciedad, a la vez que disminuyen los episodios de ansiedad por la comida.
4. Es clave para ganar masa muscular
Durante el desayuno se le brinda al organismo fuentes de proteínas, carbohidratos y sustancias antioxidantes que, en conjunto, contribuyen a ganar masa muscular.
Estos nutrientes ayudan a lograr una óptima utilización de las fuentes de energía para el cuerpo y, por lo tanto, mejoran el rendimiento durante las actividades deportivas.
5. Mejora tu estado de ánimo
La irritabilidad y la depresión suelen tener cierto vínculo con los hábitos alimenticios.
Las personas que no comen de forma saludable en el desayuno suelen caer con más facilidad en estados de ánimo negativos.
Dado que de este depende en gran medida del nivel de energía del cuerpo, es fundamental consumirlo todos los días para estar de buen humor.
Los nutrientes que aportan los alimentos ayudan a estimular la actividad cerebral y del sistema nervioso, por lo que mejoran el trabajo de las hormonas del bienestar.
Lee también: Mejora tu estado de ánimo con los aromas y los colores
6. Protege tu salud cognitiva
Por tratarse de la primera fuente significativa de nutrientes del día, el desayuno es un “combustible” que, a nivel cerebral, ayuda a conseguir un mejor rendimiento.
Los alimentos de buena calidad nutricional optimizan la concentración mental, así como la memoria a corto y mediano plazo.
Aquellos que se toman el tiempo suficiente para desayunar tienen menos riesgo de padecer deterioro cognitivo prematuro y afecciones como el alzhéimer.
7. Mejora tu calidad de vida
Por los beneficios ya mencionados, además de su capacidad para prevenir enfermedades, el desayuno diario es un hábito que mejora la calidad de vida en general.
Aquellos que empiezan a dedicarle por lo menos 20 minutos al día, basándolo en alimentos sanos, notan la diferencia con el paso de los días.
Al ingerirlo el sistema inmunitario se fortalece y se reduce el riesgo de problemas respiratorios, infecciones y trastornos inflamatorios.
También beneficia la salud cardiovascular y es determinante para tener una buena digestión.
¿Te tomas el tiempo necesario para desayunar bien? Ahora que sabes cuán beneficioso es para el organismo, procura consumirlo todos los días, y verifica que contenga fuentes de nutrientes de alta calidad.
Evita remplazarlo por alimentos procesados o cargados de harinas refinadas y azúcares.