La ciencia y la alimentación en la juventud y adolescencia

La ciencia y la alimentación en la juventud y adolescencia

18 septiembre, 2017 0 Por ferzhr

La ciencia relaciona lo que son las pautas que se tengan en cuanto a alimentación y ejercicio durante los primeros 15 años de vida con lo que será el resto.

El bienestar de la madurez y vejez quedan condicionados en buena parte por lo que haya sido ese periodo de la existencia, aunque ciertamente, no cabe olvidarse de la genética.
Los científicos creen que el primer año de vida y el año de maduración sexual por parte del niño o niña son los más importantes de acuerdo con los hábitos que tengan.

La Pirámide de Forma de Vida para Jóvenes

Esta es una figura geométrica en tres dimensiones que pone en relación el estilo de vida de la juventud con la manera de alimentarse más adecuada.
En 1992 se constituyó la primera por un grupo de científicos españoles con pautes de alimentación y hábitos de vida saludables y desde entonces se han incorporado elementos para hacerla más completa de acuerdo a los estudios que se han ido haciendo.
Se han introducido variables distintas como el ejercicio entre los jóvenes en relación con la alimentación y los problemas de sobrepeso, de los minerales que se aportan al organismo y la salud cardiovascular.
También se introdujeron factores en lo que es higiene sanitaria, como son el consumo de alcohol y tabaco.

De lo que se trata es de prevenir enfermedades crónicas que se pueden adquirir en la pubertad y la infancia y conseguir buenos hábitos para la infancia y juventud.

Cómo es la Pirámide de Alimentación y Hábitos de Vida.

Tiene cuatro caras, es tridimensional y en cada cara tenemos un tema para que sea más fácil de comprender.

En la primera se indica lo que deben comer para el desarrollo y crecimiento saludable de los jóvenes. En ésta la dieta es variada y equilibrada.

En una segunda cara se tiende a exponer la necesidad del ejercicio diario para llevar una vida adecuada. No quiere decir esto que haya que entrar en determinados deportes, pero sí es bueno tener algo de actividad física.

La tercera cara de la pirámide lo que busca es cubrir las necesidades energéticas de niños y adolescentes con una dieta rica en aceite de oliva, arroz, pasta y pan. También la necesidad de legumbres, verduras y frutas sin olvidar los frutos secos. Los menús vienen calculados científicamente para grupos de edades.

La cara número cuatro se dedica a la higiene, salud y consultas a los especialistas. Aquí es donde se han incluído los elementos más peligrosos y prohibidos para esta etapa de la vida: el consumo de alcohol y tabaco.

Importancia de la forma de repartir las comidas

En otro orden de cosas se ha comprobado la necesidad del desayuno completo y específico para un rendimiento diario, tanto en el aspecto físico e intelectual. Quiere esto decir que los aportes de esta comida deben contener tanto minerales como vitaminas.

A estas edades corresponde la tendencia que luego marcará sus vidas y debemos prevenir la futura obesidad que pueden contraer. Las grasas que tomen deben ser controladas y administradas en ácidos grasos esenciales y vitaminas liposolubles. Las comidas con aceite de oliva, los frutos secos son importantes. Conviene reducir la ingesta de embutidos, carnes grasas y mantequilla.

En resumen se debe tener cuidado en muchos aspectos de la nutrición infantil y juvenil para evitar posibles desajustes en la madurez que hagan de la vida un problema de salud crónico.